La lámina negra es un elemento que encontramos de manera muy ocasional en las construcciones; esto se debe a su gran fuerza estructural; además de poseer un alto indice de resistencia a la corrosión.
De igual manera encontramos que es apreciada por su valor estético similar a la lámina pintro gracias a su coloración; De igual manera el color negro se puede acrecentar con pintura.
Usualmente la encontramos en aplicaciones superficiales y en la construcción de estructuras metálicas como techos de lamina; así mismo es muy común encontrarla en la construcción de obras públicas e incluso en la fabricación de tubos.
Dentro de la construcción es común que se dejen espacios vacíos con el fin de evitar el sobrepeso o las deformaciones estructurales; pero estos no pueden permanecer de esa manera o serían peligrosos. Por lo tanto se utiliza esta lámina con el fin de unir estos espacios. Esto se permite debido a que a pesar de ser de un grosor pequeño conserva la fuerza y resistencia estructural de su metal de origen. Se consideran como un estilo de parche estructural que balancea las estructuras y evita contratiempos.
Cómo se produce la lámina negra
La lámina negra surge de un proceso especial de fabricación en el cual el hierro se funde a una temperatura de mas de 1,500 grados centígrados. El hierro fundido se vierte en moldes con el fin de generar lingotes; posteriormente los lingotes son transportados a una banda que permite la deformación a base de un estiramiento y desbaste; Así mismo se modifica el grosor de la lámina aplicando diferentes niveles de presión a través de una cadena de cilindros.
Una vez que el metal se ha enfriado este se puede cortar a medida para utilizarse en la construcción de diferentes cosas; como techos de lamina, pisos, soportes estructurales y tuberías.
Así mismo se le somete a procesos que le otorgan un acabado mate o brillante para presentaciones de pesos entre 5.5 a 12 toneladas. La calidad del metal también es un elementos eu puede variar; va entre una de uso comercial hasta una de troquelado profundo y extra profundo.